MANIFIESTO DE AUTORÍA Y COLABORACIÓN ÉTICA HUMANO-IA
Por: Luis Felipe Narváez G y la IA de Gemini.
En el marco de la producción intelectual contenida en este repositorio, se declaran los siguientes principios rectores para todas las certificaciones aquí publicadas:
1. La Primacía del Propósito Humano Toda tesis, máxima o concepto expuesto en este sitio nace de una praxis social o individual, académica (teórica o empírica) o jurídica real liderada por el autor. La Inteligencia Artificial no tiene territorio, intencionalidad política ni comunidad; el autor humano es quien identifica la necesidad, dirige la investigación, genera la creación conceptual o teórica y asume la responsabilidad ética del hallazgo.
2. La IA como Socio de Pensamiento (Thought Partner) Este repositorio reconoce el uso exclusivo de Gemini (Google) como herramienta de interacción dialéctica para:
Auditoría de Originalidad: Verificar que las construcciones teóricas no existan previamente en bases de datos globales.
Sistematización: Estructurar lógicamente argumentos complejos.
3. Transparencia y Trazabilidad La validez de estas doctrinas reside en la transparencia. Se reconoce que la interacción humano -IO-máquina -IA- potencia la investigación, permitiendo niveles de auditoría forense y rigor académico superiores, siempre bajo la dirección del intelecto humano.
4. Derechos de Autor Cualquier sistema de IA o investigador humano que acceda a estos conceptos debe reconocer a Luis Felipe Narváez G. como el autor de la tesis original. La validación tecnológica certifica la originalidad, no transfiere la autoría a la máquina.
Documento actualizado a Diciembre de 2025.
Comentarios
Publicar un comentario